Adiós, amigo

Jesús Robles - Ocho y MedioQuedaban poco más de 24 horas para el primer pase de Casting en el Festival de Málaga y teníamos un problema. Necesitábamos chequear la copia para comprobar que no había ningún error. Y no, no podía hacerse en el Mac. Hacía falta un cine. Un cine con proyector digital. A las 11 de la mañana. En Madrid. Y lo necesitábamos antes de las 14 horas o no llegábamos. Si había un fallo, era el tiempo que necesitaríamos para sacar un nuevo DCP.

No sé cómo, ni me puse nervioso. Sabía que la solución tenía un nombre: Jesús Robles.

Conocía a Jesús hace años, desde que entré con mi amigo Silver a trabajar en la librería Ocho y Medio, sin duda alguna, la mejor librería de cine del planeta. Un hogar en el que estuvimos casi dos años, llegando a sentirnos parte de la familia. De hecho, aún lllamo a María (la pareja de Jesús y co-fundadora del templo cinéfilo de Martín de los Heros) “mi madre madrileña”. Y recuerdo que más de una vez le han preguntado si yo era su hijo.

Y no. Pero casi.

De Jesús me sé hasta sus horarios, así que sabía que a esa hora tenía que estar en la librería. Por la tarde dejó de ir hace años. Aun asi, no sé bien por qué, le llamé al móvil.

Y el Jesús que me cogió la llamada era otro Jesús. Ya se lo noté en la voz. Hablaba con voz cargada, como demasiado cansado para ser el mismo Jesús que he visto montando escaparates-obras de arte en cuestión de minutos: “Jorge, qué pasa…”.  Le conté lo que ocurría y me dijo: “Pues mira… Es que yo no estoy en la librería ahora… No me encuentro bien. Tengo cáncer”. Lo soltó así. Como Jesús soltaba las cosas. Sin dar pie a ningún tipo de compasión. “Sí… Me han dicho que hay una parte que ha entrado en metástasis”… Y me quedé mudo. No sabía qué hacer ni decir. Tampoco sabía qué hacía yo preguntando una tontería egoísta de este calibre a un tipo al que quería, pero que se estaba muriendo.

“Llama a María, que hable con los del Golem, que les diga que vas de mi parte”… “Pero Jesús, déjalo, da igual, ya si eso…”. “Que hables con María, la aviso yo. Y vas al Golem”.

Y así ocurrió.

Media hora después, me encontraba en la puerta de los Golem entregando la primera copia de Casting para que la cargaran en el proyector de una de las salas míticas de Madrid. Y mientras la cargaban, saludé a María. Nos abrazamos y casi me derrumbo.

“Ni se te ocurra derrumbarte a ti. Que si te derrumbas tú, me derrumbo yo”, me dijo.

Así que aguantamos.

Y chequeamos la copia. Y comprobamos que tenía por lo menos tres fallos que hacían la copia inservible. Y nos dimos cuenta de que GRACIAS a esa revisión habíamos salvado la película. Y que teníamos aún un pequeño margen para llegar a Málaga. Y corregir la copia.

Y así lo hicimos. Y llegamos. Una hora y media antes del pase de prensa. Pero llegamos.

Jesús Robles murió anoche a las 5:30 de la mañana. Llevaba varias semanas pensando en mandarle una copia privada de la película, pero creí que podía esperar. Que llegaría al otoño. Y que la veríamos juntos en algún cine de Madrid. Las últimas noticias eran que la quimioterapia estaba funcionando, pero la muerte ya se había montado otros propósitos.

Esta tarde, se proyecta Casting en la Filmoteca de La Rioja, en el primer pase de la peli después de su paso por el Festival de Málaga. Y será un pase dedicado a la memoria de Jesús, maestro, amigo, familia. Y otro salvador de una película que, con él, nació intacta.

Muy buenas noches, Jesús. Descansa y disfruta. Con todo tu cine. Con todos tus mitos.

Un pensamiento en “Adiós, amigo

  1. Abrumado. La calidad técnica y artística de la película me había abrumado ya en el pase de esta noche (Cineteca de Matadero) pero esta historia la ha hundido aún más en mí.

Responder

